OrgulloTorremolinos 23 al 29 de Junio


LEMA Y MANIFIESTO

Para adhesiones como entidades convocantes, enviar un correo a info@coordinadoragirasol.com. El día anterior a la manifestación publicaremos la lista completa de todas las entidades que convocan.

POR LA VISIBILIDAD DE LAS LESBIANAS

Amigas y amigos, bienvenidos a esta manifestación en la que reivindicamos el año de la visibilidad lésbica. Gracias por estar en esta manifestación que no es el orgullo gay, es el orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el orgullo de todas y todos.

Existen realidades urgentes que atender en Andalucía, Ceuta y Melilla. Hemos sido testigos de como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha dejado una triste noticia y un peligroso precedente admitiendo la objeción de conciencia ante una asignatura como Educación para la Ciudadanía. Exigimos al Tribunal Supremo que desautorice el criterio tendencioso del Alto Tribunal Andaluz que incapaz de separar creencias religiosas de la justicia trata de invisibilizar a nuestros hijos e hijas y de que no llegue la formación sobre la diversidad afectiva, sexual, familiar y de género a todos los estudiantes.

Debemos exigir que se regule el correcto funcionamiento de la unidad del Hospital Carlos de Haya y la creación de un segundo Centro de Referencia en la Autonomía Andaluza como ya ocurrió en la Comunidad Canaria.

Entendemos que los medios de comunicación de titularidad pública, significativamente las televisiones públicas andaluza, ceutí y melillense deben incluir entre sus objetivos el respeto a la diversidad y la sensibilización para luchar contra la discriminación. Específicamente deben desarrollar campañas de sensibilización y visibilidad del colectivo LGTB. Deben facilitar un espacio específico de televisión y radio pública al colectivo LGTB pero también procurar no incluir sentencias o declaraciones discriminatorias en aquellos espacios de producción propia y tratar de evitar contenidos en su programación que puedan incluir discriminación hacia el colectivo LGTB o sentencias heteronormativas o sexistas. Esto último debe ser también exigido por las administraciones públicas a aquellos medios de comunicación que aspiren a ser concesionarios de campañas institucionales de cualquier índole.

Igualmente debemos fijar nuestra atención en Marruecos, no sólo por nuestros nexos históricos sino porque comparte espacio geográfico con Ceuta y Melilla. Esta situación nos obliga a hacer énfasis en la denuncia de la persecusión constante, de las amenazas a la libertad de expresión, el trato vejatorio y las continuas privaciones de la libertad a gays, transexuales, lesbianas y bisexuales, por parte de las autoridades marroquíes, sin otro motivo que la natural expresión de su orientación sexual. La homofobia, transfobia y bifobia del Gobierno y la sociedad Marroquí nos duele particularmente porque la vivimos muy de cerca. Por esto exigimos al Gobierno del Estado Español que utilice la relación preferente que tiene con Marruecos, para abogar ante su Gobierno por el obligado respeto a las libertades y los derechos humanos.

El día 28 de junio de 1978 se celebró la primera manifestación por la libertad sexual en Madrid. Han sido 30 años de manifestaciones por la libertad, el orgullo y los derechos LGTB a nivel estatal. Por ello, después de este tiempo de manifestaciones, queremos recordar a todas las personas lesbianas, transexuales, bisexuales y gays que han sido torturadas, perseguidas y encerradas en las cárceles franquistas. Nuestra reivindicación debe ser también la exigencia del pronto cumplimiento del pago de indemnizaciones y la tramitación urgente de las pensiones a las que tienen derecho las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que sufrieron persecusión y carcel durante el franquismo, por haber sido víctimas de la represión de la Dictadura, tal y como lo han reconocido oficialmente las Cortes Españolas desde el año 2004

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero no debemos olvidar que nuestra dignidad y nuestra igualdad siguen recurridas. Exigimos al Partido Popular que retire su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce nuestro derecho a casarnos.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero tampoco debemos olvidar que la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una realidad en los centros educativos. Tenemos que seguir luchando para que en ellos se respete a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, que son diversos. Por ello exigimos a las Comunidades Autónomas y al Gobierno de España una completa educación afectivo sexual y de identidad de género, con particular atención a la diversidad y, que además, garantice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta, sin mutilar sus contenidos, en todos y cada uno de los colegios, escuelas e institutos de todo el Estado.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero no podemos seguir permitiendo el aumento de la violencia homóbofa, tránsfoba y bifóbica que hemos sufrido en el año 2007, agresiones físicas y psicológicas que han marcado de por vida a quienes las han sufrido. También exigimos al nuevo Gobierno que trabaje en la elaboración de leyes contundentes que persigan y castiguen este tipo de agresiones. Debemos recordar también la violencia que se ejerce sobre transexuales, lesbianas, gays y bisexuales en el entorno laboral.

Además, debemos destacar el reconocimiento de las lesbianas, los transexuales, los gays y los y las bisexuales que aparte de tener discriminación por su orientación y su identidad tienen discriminación por ser personas con alguna discapacidad. Su esfuerzo y lucha debe ser el esfuerzo y la lucha de todos y todas.

Exigimos también que de una vez por todas, los derechos laborales asistan a las trabajadoras y trabajadores del sexo. Exigimos el cese del acoso al que son sometidas mediante algunas políticas municipales, que lejos de terminar con la esclavitud sexual sólo provocan mayor precariedad de sus condiciones laborales.

En este año de la visibilidad lésbica, reclamamos al Estado la atención por un sistema sanitario que garantice nuestra salud integralmente, con la revisión de los protocolos de ginecología, el libre acceso a una información veraz que recoja nuestras necesidades y problemas específicos, con profesionales sanitarios correctamente formados y respetuosos con nuestra orientación sexual e identidad de género y exigimos el pleno acceso a las Técnicas de Reproducción Asistida, incluyendo la donación de óvulos en el seno de las parejas de mujeres. De la misma manera pedimos una Ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero no olvidemos nunca que en muchos países del mundo siguen existiendo la cárcel y la muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Demandamos al gobierno de España que tome medidas en el ámbito internacional para acabar con las legislaciones y practicas que promueven estas persecuciones. Al mismo tiempo demandamos un apoyo decidido a las solicitudes de asilo por razón de orientación sexual e identidad de género y que se promueva la extensión de este compromiso en toda la Unión Europea.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero no debemos olvidar las infecciones de transmisión sexual y especialmente la pandemia del SIDA. No podemos seguir viendo cómo aumentan las infecciones y no se destinan suficientes recursos económicos a la prevención. Exigimos que de una vez por todas se tome el VIH como un asunto de estado. También exigimos que se generalice el acceso a métodos barrera para mujeres, así como la creación de campañas de prevención de las infecciones de transmisión sexual, específicamente dirigidas a las mujeres bisexuales y lesbianas, las grandes olvidadas del sistema sanitario.

Debemos recordar asimismo que es ya urgente la implantación efectiva del tratamiento sanitario integral para las personas transexuales en todo el estado, con independencia de su edad o nacionalidad, sin que esto suponga en ningún caso asumir la idea de que la transexualidad sea, en si misma, una enfermedad.

Queremos un estado laico que garantice la independencia del estado frente a la iglesia. Queremos la salida de la asignatura de religión de los planes de estudio. Queremos un escrupuloso respeto a una educación no sexista. Queremos YA la derogación del concordato con el estado Vaticano y el fin de la financiación publica de las iglesias.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día y reivindicamos este año como el de la Visibilidad Lésbica. Reclamamos de una vez por todas que todos los estamentos de la sociedad sean conscientes de la diversidad lésbica y la promocionen.

Exigimos que la sociedad no nos invisibilice, en los medios de comunicación, en los planes de igualdad y en los libros y programas escolares, así como que se visibilicen nuestros modelos de relaciones afectivo-sexuales de una manera libre de prejuicios e imposiciones heterosexistas.

La visibilidad es nuestra herramienta contra la discriminación y exigimos a las Administraciones la creación de programas específicos para promoverla, especialmente en zonas rurales, tan amplias en Andalucía y donde son específicamente necesarios.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día y por ser nuestro día pedimos, que este año sea, definitivamente, el año de la VISIBILIDAD LÉSBICA.

Anuncios







A %d blogueros les gusta esto: