OrgulloTorremolinos 23 al 29 de Junio


HISTORIA DEL ORGULLO

El Orgullo LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual) tiene su origen en los disturbios acaecidos en el bar Stonewall Inn de Nueva York en el año 1969, donde un grupo de personas, en su mayoría homosexuales, bisexuales y transexuales fueron sorprendidos por una redada policial indiscriminada. En aquel momento se gestó el germen de un sentimiento comunitario y provocó, al resistirse a ser arrestados/as una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos. La orientación sexual y la identidad y expresión de género, entonces, eran motivo de maltrato y desprecio por parte de las fuerzas de seguridad en los Estados Unidos. Desde entonces, y hasta ahora, tal día fué acogido por el colectivo LGTB como el Día Internacional del Orgullo, de modo que cada año, se celebran multitud de eventos y manifestaciones en torno a esta señalada fecha.

Las celebraciones en el Estado Español comenzaron en 1976 y muchas de ellas continúan su tradición. La más numerosa suele ser la convocatoria estatal, que tiene lugar cada año en Madrid organizada por el colectivo COGAM y la FELGTB.
Desde hace años, la Coordinadora Girasol de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla, convoca manifestaciones para continuar la reivindicación de todos aquellos aspectos que afectan directamente al colectivo LGTB.

Imágenes de las manifestaciones de la manifestación de Andalucía, Ceuta y Melilla en Granada (2006), en Sevilla (2007) y del OrgulloTorremolinos(2007).

Anuncios







A %d blogueros les gusta esto: