OrgulloTorremolinos 23 al 29 de Junio


EL LUGAR, LA FECHA…

¿Por qué en Torremolinos?

Torremolinos es un municipio de la Costa del Sol que cuenta con unos 60.000 habitantes y dispone de una oferta turística y de ocio de más de 60 establecimientos, en su mayoría, bares de copas y discotecas, destinados al público LGTB. Es un referente para jóvenes y no tan jóvenes de todo el Estado y especialmente de Andalucía que cada fin de semana copan los lugares de ambiente de esta localidad malagueña. He aquí la primera sensación. Desde luego, la diversión está asegurada.

Por otro lado, hablamos de un lugar que invita a una retrospección hacia nuestros orígenes comunitarios. En Torremolinos se gestaron, durante los años setenta, muchas de las iniciativas que más adelante dieron lugar al movimiento y el sentimiento de identidad colectiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Redadas policiales, expresiones culturales y la creación de amplias redes de socialización para quienes, entonces, éramos peligrosos y peligrosas sociales, tuvieron lugar en esta privilegiada (por sus amplias playas e inmejorables comunicaciones) localidad costasoleña.

Desgraciadamente, no todo puede ser idílico en el Sur. Como en cualquier sitio encontramos actitudes discriminatorias hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. En nuestros centros educativos, tampoco se trata como debiera la atención a la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género; encontramos innumerables impedimentos para formar nuestras propias familias y que nuestras hijas e hijos encuentren la total protección legal; la deficiente atención en el centro de referencia de Carlos de Haya a las personas Transexuales y las interminables listas de espera dejan mucho que desear… Pero sobre todo, este año nos preocupamos por algo que ha quedado oculto en la historia durante décadas. Las lesbianas somos aquí, como en el resto del Estado, invisibles. Lo somos en nuestros centros sanitarios, lo somos en nuestros trabajos (menos de un 7% podemos expresar libremente nuestra orientación afectivo-sexual), lo somos para las instituciones públicas que ignoran la especificidad de nuestra doble discriminación, lo somos en los medios de comunicación…

Podríamos seguir enumerando una larga lista de situaciones en las que las lesbianas no somos visibles. Podríamos dar miles de razones más para salir a gritar. Pero la más básica: las lesbianas andaluzas, ceutíes y melillenses tampoco somos visibles en la calle. No podemos demostrar nuestra afectividad en los espacios públicos debido a la fuerte presión social. Por ello, es importante apoyar esta manifestación con la presencia de todas y también de todos. Seas lesbiana, gay, transexual, bisexual, hetersexual sensible a nuestras reivindicaciones…Queda mucho por conseguir. Y este, es un paso esencial. No puedes faltar. ¡VENTE P’AL SUR!

¿Por qué el 28 de Junio?

En abril de 2007, las organizaciones LGTB de todo el Estado representadas en los Encuentros que cada año se celebran para acordar cuestiones concernientes a todas ellas, decidieron priorizar las iniciativas locales y autonómicas en torno al 28 de Junio por encima de la Manifestación Estatal que cada año se organiza en Madrid. Para ello, se propuso convocarlas para este 2008, el mismo día 28 de Junio, mientras que la El Orgullo Estatal tendría lugar el siguiente fin de semana, el sábado, 5 de Julio.

Pues bien, fieles a la tradición, la Coordinadora Girasol de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla, se dispone un año más a convocar su manifestación autonómica, que antes pasó por Granada y Sevilla, pero esta vez enmarcada en un espacio que produce dos sensaciones diferentes. Este año, la manifestación autonómica del Sur (con permiso de las Canarias) tendrá lugar en Torremolinos.

Anuncios







A %d blogueros les gusta esto: